Controversia de seguridad con miras a Cancún


En los últimos días ha existido un clima de incertidumbre en relación a la conformación del cuerpo de seguridad que englobará la cumbre acerca del medio ambiente a celebrarse en las inmediaciones del maravilloso mar Caribe en Cancún, México durante los últimos días del mes de noviembre del presente año.

El debate consiste en que debido al alto índice de inseguridad del cual es objeto México por su tan anunciada guerra contra el narcotráfico, varios líderes mundiales han expresado su incomodidad y desean que tropas con mayor capacidad y entrenamiento como las de la ONU, los denominados “Cascos Azules”  sean los encargados de la seguridad y resguardar las inmediaciones de esta cumbre.

La cancillería de México ha dado a conocer, por medio de un comunicado oficial, que la seguridad de esta cumbre estará bajo el cuidado del ejército mexicano, el cual está perfectamente capacitado y garantiza la seguridad de todos los participantes de esta cumbre. La canciller de México, Patricia Espinoza, ha expresado a los líderes próximos a participar, que pueden disipar los temores que auguran y que espera que la cumbre sea de provecho y se lleguen a acuerdos importantes que mejoren la condición del planeta con miras al futuro.

México se encuentra inmerso en una guerra contra el crimen organizado y el narcotráfico, por lo que seguido es publicado en los medios de comunicación internacionales las consecuencias de esta guerra. Las cuales son crueles, pero al mismo tiempo reflejan la realidad de lo que es una guerra. Secuestros, asesinatos, mutilaciones, son temas del día al día. Esto por lógica asusta  a quien no tiene profundidad en el tema. Es necesario mencionar que esta guerra está siendo luchada en distintos frentes, por lo que no todas las regiones del país se encuentran bajo una ola de violencia continua. Cancún, ciudad de gran desarrollo en los últimos años, se encuentra ubicada en el sureste de la República Mexicana, Región que no está bajo el dominio del crimen organizado y por lo tanto no es zona de riesgo.

Otro tema que ha generado polémica en torno a esta cumbre sobre el cambio climático es la participación de China y Estados Unidos. Las dos potencias de mayor peso en la sociedad internacional, se verán las caras y si Barack Obama Hu Jintao no llegan a ningún acuerdo de cooperación mutua y de implementación forzosa, de poco habrá servido el llevar a cabo esta cumbre. Ya que son los dos países con mayor consumismo en el mundo y al mismo tiempo son los que mayor emisión de gases dañinos a la atmosfera y desechos generan en el mundo.

Los líderes de los distintos Estados acudirán a esta cumbre con propuestas a implementar que se verán reflejadas a mediano y largo plazo, pero que son urgentes a aprobar en los próximos días, debido a la crisis en la que se encuentra sumergido el planeta azul. De nada servirá si las dos grandes potencias no  llegan a un acuerdo durante esta cumbre próxima a celebrarse en la ciudad de Cancún, México en la última semana de noviembre del presente año.  

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: