China bloquea noticias extranjeras


El Gobierno Chino muy a menudo bloquea las páginas web de noticias y las principales cadenas de televisión extrajeras cuando tratan tema políticos delicados. En las últimas semanas, la CNN y la BBC sufren cortes repentinos durante los minutos en los que se trataban noticias relacionadas con la adjudicación del Premio Nobel de la Paz al disidente chino Liu Xiaobo. La imagen y el sonido se recuperaban de nuevo cuando acababan estas noticias.

El gobierno de Pekín rechaza la concesión del Premio Nobel de la Paz de este año a un hombre que está cumpliendo una condena de once años en una cárcel de Liaoning (norte de China). Liu Xiaobo es considerado un criminal por el gobierno chino. Fue sentenciado por liderar la Carta 08, un manifiesto que pide el fin del gobierno único del Partido Comunista Chino y la instauración de una democracia. Xiaobo no podrá recoger el galardón que le tendría que ser entregado mañana en la ceremonia oficial del premio Nobel celebrada en Oslo. Tampoco su mujer, la poetisa Liu Xia que se encuentra bajo arresto domiciliario, ni familiares ni amigos del disidente, podrán ir a recogerlo porque el gobierno chino les impide viajar a Noruega.

El jueves en la conferencia de prensa dada por el presidente del Comité de los premios Nobel, el noruego Thorbjoern Jagland, insistió en que la elección del disidente chino como premio Nobel de la Paz, no se debería tomar como un ataque al Gobierno chino. Y cuando se le preguntó sobre la posición de China dijo: “No se trata de un gesto en contra de China”. “Es una señal a China de que sería muy importante para su futuro que combinara el desarrollo económico con reformas políticas y apoyo para las personas que luchan por los derechos humanos básicos en China”.

A pesar de los intentos de Jagland de apaciguar las protestas de Pekín, el periódico oficial chino “Global Times” ha denunciado hoy una “conspiración” de las naciones occidentales contra China. “Occidente ha demostrado gran creatividad en conspirar contra China. Con su ideología que todavía sigue dominando, Occidente no ha cesado de acosar a China con todo tipo de trucos como el Premio Nobel de la Paz”, se leía en el editorial del periódico. “Las naciones occidentales están intentando imponer sus valores en China”.

Además, el Gobierno chino también ha dicho hoy que “la mayor parte del mundo está contra la concesión del premio Nobel de la Paz al disidente Liu Xiaobo. La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Jiang Yu, ha afirmado en rueda de prensa que “más de un centenar de países han expresado a China su apoyo ante la entrega del galardón prevista para mañana”. “Esa gente del Comité Noruego tiene que admitir que son minoría” dijo. “El pueblo chino y la abrumadora mayoría de los pueblos del mundo se oponen a su acción. (…) Muchos países y mucha gente del mundo ha criticado su decisión”, anádió. “El Comité Noruego no tiene derecho para juzgar asuntos referentes a China. No es un tema de derechos humanos, se trata de un asunto de injerencia en los asuntos internos”, criticó Jiang Yu. La portavoz también explicó que cualquier intento de presionar para la liberación de Liu Xiaobo está condenado al fracaso.

A pesar de esta advertencia de Jiang Yu, en el periódico estadounidense “The New York Times” se ha publicado hoy que Washington ha intentado conseguir la liberación del disidente chino.

Cuando se preguntó a la portavoz sobre las censuras y bloqueos de los sitios web extranjeros que informaban sobre el premio Nobel, dijo: “No estoy enterada de los problemas que usted ha mencionado acerca de estas páginas web. Pero le puedo decir que Internet está abierto en China, y está regulado conforme a la ley”. Los portavoces de la CNN y de la emisora británica BBC confirmaron que sus páginas web estaban bloqueadas en China.

En los últimos días el Gobierno de Pekín ha intentado boicotear la ceremonia enviado cartas a los distintos Ministerios de Asuntos Exteriores y a las Embajadas para advertir de las “consecuencias” que acarrearía la presencia en la celebración. China ha asegurado que el premio afectará a las relaciones comerciales con Noruega. Hasta el jueves, 45 países habían confirmado la asistencia de sus representantes a la ceremonia, entre los que se encuentran los 27 pertenecientes a la UE, y 19 rechazaron la invitación: China, Rusia, Colombia, Arabia Saudí, Kazajistán, Túnez, Afganistán, Pakistán, Irak, Irán, Vietnam, Serbia, Ucrania, Cuba, Filipinas, Egipto, Sudán, Venezuela y Marruecos. La mayoría de estos países tiene fuertes intereses comerciales con China.

Un comité de China ha creado un premio de la paz alternativo al Nobel, el Premio Confucio de la Paz que ha sido concedido al ex vicepresidente de Taiwán y actual presidente honorífico del partido nacionalista chino (KMT) Lien Chan. La intención de este premio es “mostrar al mundo cómo los chinos entiendes la paz” agregando que “el premio Confucio de la Paz no ha sido creado para desafiar o sustituir al premio Nobel de la Paz”.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: