El ejército mexicano vuelve a militarizar Ciudad Juárez


El  miércoles 18 de Noviembre  el subsecretario general del gobierno de Chihuahua, Carlos Siveyra Saito, informó sobre la futura presencia de los efectivos del  ejército mexicano en Ciudad Juárez, con la labor de reforzar la seguridad en Ciudad Juárez.

Ciudad Juárez es una de las ciudades más delictivas y más violentas  del país, en lo que va de año el crimen organizado se ha cobrado más de 2.750 vidas, además de la presencia de más de 200 bandas que se dedican a la extorsión y al secuestro. El estado de Chihuahua es uno de los estados  más conflictivos de México y la ciudad más destacada en este ámbito es Ciudad Juárez ya que allí actúan organizaciones criminales, como los cárteles del narcotráfico de Juárez y de Sinaloa.

  Las organizaciones de tráfico de drogas existen desde hace décadas en México pero en 1990 adquirieron más importancia, ya que los cárteles colombianos de Cali  y Medellín dejaron de operar. México domina actualmente el mercado de drogas en Estados Unidos.

Por esta razón el gobierno mexicano en marzo de 2008 informó del despliegue militar que sería destinado a Ciudad Juárez, un contingente de 2.026 militares llegó a la ciudad y permaneció allí hasta el pasado mes de abril, en el cual tuvieron que abandonar la ciudad debido a las numerosas quejas y denuncias de los ciudadanos de la urbe.

 Las críticas por parte de los ciudadanos iban desde la violación de los derechos humanos así como la presunta muerte de civiles a manos de soldados mexicanos.

 En el momento de la retirada, el ejército cedió la seguridad pública de Ciudad Juárez a la policía federal.

Siete meses después de la retirada oficial del ejército de la ciudad, el gobierno mexicano ha anunciado que  los soldados volverán a patrullar las calles de Ciudad Juárez con el fin de mejorar la seguridad de ésta, que hace frontera con la ciudad estadounidense  El Paso (Texas). Además de la presencia del ejército en la ciudad, la policía federal mexicana seguirá con la labor de seguimiento de  los numerosos cárteres de narcotraficantes que controlan el comercio del tráfico de drogas en México y que son la causa de la mayoría de las muertes en el estado de Chihuahua.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: