Negociaciones entre Irán y el 5+1


A principios de diciembre se celebró una reunión en Ginebra del 5 + 1, sobre el programa nuclear  Iraní. Esta reunión se realizó,  pese a la gran difícultad para llegar a un acuerdo sobre el lugar y la fecha donde iba a realizarse, debido a la  intención de poseer armas nucleares por parte de Irán. En ella se concretó una segunda reunión en Enero para intentar continuar con la negociaciones.

Los países componentes del 5 + 1, es decir, los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (China, Francia, Reino Unido, Rusia y E.E.U.U.) además de Alemania, se reunieron con los representantes de Irán el día 5 de diciembre, para tratar de negociar con Irán sobre su programa nuclear. Hubo dificultades para concretar los datos de la reunión, incluso  para que se celebrase, ya que  para ello tuvieron  que presionar a la República Islámica y necesitaron tiempo y paciencia para llegar a concretar el día y el lugar, para finalmente realizarse en Ginebra.

Esta reunión no fue suficiente para obtener una conclusión concreta, debido a esto  se ha concretado otra a mediados de Enero, pero esta vez en Estambul.

El encuentro estaba liderado por Catherine Ashton, la  representante de la  política exterior de la Unión Europea y Saeed Jalili.

Las diferentes que asistieron potencias desean que Irán suspenda sus labores de enriquecimiento de uranio, que pueden producir combustible para reactores de energía nuclear o proveer de material para el  desarrollo de  bombas atómicas.

Mientras Irán insiste en que su pretensión es únicamente para fines energéticos, occidente insiste en su pensamiento de que su fin armamentístico por ello, defendiendo su postura, Irán, dejó claro que seguirá con su programa nuclear como también de que solo discutirán con occidente sobre el tema a cambio de que cooperen y pongan de su parte las grandes potencias y pide que retiren las sanciones que han sido impuestas al país.

El presidente iraní, Mahmud , cuestionó la responsabilidad del Consejo de Seguridad de la ONU, que publicó listas de responsables iraníes sometidos a sanciones internacionales por participar en el programa nuclear iraní.

“Irán no va a cesar con su programa de enrequecimiento de uraanio pese a las críticas internacionales”, ha ratificado Ahmadinejad.

Saeed Jalili incó pie en  que no se iba a hablar sobre el programa nuclear en el próximo encuentro, sino sobre la cooperación de ambos lados.

Mientras, además de imponer su decisión Irán culpa a las grandes potencias del atentado sucedido contra los dos científicos que causó la muerte de uno de ellos, ya que sugieren que es la forma de lucha de las grandes potencias contra la decisión iraní de su programa nuclear.

El programa nuclear iraní ha sido condenado por la ONU y en su contestación Jalili respondió que “han utilizado todos los medios a su disposición, como votar resoluciones, imponer sanciones y ejercer presiones políticas, pero no han conseguido nada. Hoy recurren al asesinado, lo que muestra su desesperación al encontrarse en un callejón sin salida”.

Ashton haciendo de mediadora,  dejó claro que volverían a verse en Estambul para tratar “ideas prácticas y maneras de cooperar” en el asunto nuclear.
Cuando los occidentales desean concentrarse sobre el programa nuclear iraní, Teherán propone abordar todos los problemas de seguridad de la región, incluyendo la posesión de armas atómicas por Israel.

Irán por otro lado exige a la ONU que retire las sanciones sobre el pais si lo que desea es obtener frutos de la negociacion nuclear.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: