Palestina cada vez más cerca de su objetivo


Brasil ha reconocido el Estado Palestino con las fronteras previas a la Guerra de los Seis Días de 1967, como respuesta a la petición de reconocimiento emprendida por el presidente palestino Mahmud Abbas

El presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, contactó por carta con el presidente de la Autoridad Palestina Mahmud Abbas para mostrarle su apoyo con la causa palestina y declarar públicamente el reconocimiento del Estado Palestino por parte del gobierno brasileño. Brasil se suma así a la lista de países, mayormente musulmanes, africanos y asiáticos, que apoyan la creación de un Estado Palestino que conviva en paz con el Estado de Israel.

Esta decisión ha molestado a los israelíes que ven en esta acción una provocación que podría desestabilizar el tratado de paz en Oriente Medio. Algunos rabinos, como forma de protesta, han acordado prohibir a sus feligreses que alquilen sus viviendas a personas de otra religión. Esta acción ha sido calificada de racista y se espera su anulación por la administración de Benjamin Netanyahu.

La declaración de Brasil, sigue a la voluntad internacional de poner una resolución definitiva al conflicto que enfrenta a palestinos e israelíes. Esta voluntad internacional está más presente en los medios de comunicación y en los foros mundiales de discusión como la ONU desde que Israel asaltara un barco con ayuda humanitaria con destino a Gaza dejando en el asalto 9 muertos.

Con el apoyo de EEUU, que es permanente desde la creación del Estado Hebreo, tras la Segunda Guerra Mundial y el genocidio nazi, en 1948 ha sido el principal valedor del Estado Israelí y ha contribuido sobre manera a su asentamiento como Estado en el panorama internacional. Así Estados Unidos mantiene y va a mantener previsiblemente una fructífera relación en la cual ambos serán los beneficiarios de dicha relación, por un lado Israel cuenta con la alianza de la mayor potencia del mundo, y por otro lado Estados Unidos tienen un aliado en Oriente Próximo, uno de los principales focos del terrorismo internacional.

Israel, aún con el apoyo de Estados Unidos, se queda así contra las cuerdas en su proyecto para expandir las colonias de judíos en territorio palestino, cuya eliminación es la principal exigencia de Palestina, y de la comunidad internacional, para que dé comienzo el tratado de paz entre ambos países.

Es más que evidente que no queda mucho tiempo para que Palestina sea declarada internacionalmente como Estado y pueda ejercer todas sus funciones como tal. Así pues, Israel tendrá que aprender a convivir con el vecino con el que tantos problemas, tanto diplomáticos, como no diplomáticos, ha tenido desde la fecha de su creación.

Anuncios

Acerca de Víctor García
Soy un estudiante del Grado de Relaciones Internacionales de la Universidad Europea de Madrid

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: