Tiembla Nueva Zelanda


El pasado viernes, 4 de Octubre tuvo lugar en la ciudad neozelandesa de Christchurch un seísmo  de 7,1 grados en la escala de Richter que ha sacudido la zona central del país. Las autoridades de Nueva Zelanda han declarado el estado de emergencia en dicha localidad.

El terremoto ha tenido lugar a las 4.35 horas de este viernes (18.35 hora peninsular en España), y su epicentro se situó 30 kilómetros al oeste de la ciudad de Christchurch, a una profundidad de 33 kilómetros, según datos actualizados de la localización del temblor. El seísmo, que duró unos 40 segundos aproximadamente, se dejo sentir en gran parte de la isla Sur neozelandesa y en la parte meridional de la isla Norte, a pesar de la gran magnitud del seísmo, este no generó alerta por tsunami, aunque se han produciendo daños en las estructuras de varios edificios y el corte de los suministros de energía. Pero afortunadamente no se han tenido que lamentar la pérdida de vidas humanas.

A pesar de la magnitud del terremoto, este tipo de fenómenos son relativamente frecuentes y los habitantes neozelandeses han aprendido han convivir con tales situaciones ya que el país se encuentra sobre el cinturón de fuego del Pacífico, caracteriza por concentrar algunas de las zonas de subducción más importantes del mundo, lo que ocasiona una intensa actividad sísmica y volcánica en las zonas que abarca. El Cinturón de Fuego es el resultado directo de la tectónica de placas, el movimiento y la colisión de las placas de la corteza terrestre. Además en esta zona del pacífica limitan dos placas tectónicas, la placa indo australiana y la placa pacífica

El ministro de Defensa Civil de Nueva Zelanda, John Carter, ha acudido con la máxima celeridad a la capital neozelandesa, Wellington, donde se encuentra el Centro Nacional de Gestión de Crisis desde donde ha sido activada, por Defensa Civil, el estado de emergencia en Christchurch. El distrito de Selwyn, y el distrito de Waimakariri, mientras que, por su parte, los distritos de Selwyn y Waimakariri y la ciudad de Timaru activaron sus centros de operaciones de emergencia. Un toque de queda fue establecido en el sector céntrico de Christchurch entre las 7 de la tarde y las 7 de la mañana, en respuesta al terremoto. El ejército de Nueva Zelanda fue desplegado en las zonas más afectadas, en Canterbury.

Carter anunció que el estado de emergencia sería declarado en torno a las 10 horas (0.00 horas en la España peninsular). Junto a él, el primer ministro del país, John Key, y el ministro de Energía, Gerry Brownlee, volarán a Christchurch este mismo sábado.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) se ha puesto en contacto con el Gobierno neozelandés para mantenerse informado de la situación, que el propio Carter ha descrito como “desastre significativo”.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: