África contra Costa de Marfil


La reciente victoria en las elecciones de Costa Marfil de Alassane Ouattara parece no haber sentado bien al aún presidente Laurent Gbagbo.Gbagbo se niega a abandonar el poder a pesar de que el pueblo así lo ha decidido. Según Gbagbo él es el legítimo presidente ya que así lo a decretado la sentencia del Consejo Constitucional. Tales actuaciones de Gbagbo pueden derivar en un conflicto civil si no se soluciona el problema cuanto antes.

Por ello, instituciones internacionales como la Unión Africana se han puesto manos a la obra para instar a Gbagbo de que cese en su actuación. De tal forma, la Unión Africana ha decidido suspender a Costa de Marfil como país miembro haste que no vuelva todo a la normalidad y Gbagbo dimita, reconozca su derrota y ceda el poder al verdadero ganador Alassane Ouattara.

Esta noticia fue dada por el comisario de Paz y Seguridad de Unión Africana, Ramtane Lamamra, que señalaba: ”La UA decidió suspender a Costa de Marfil hasta que Ouattara, elegido presidente democráticamente, asuma de forma efectiva el poder”.

Hay que señalar que la UA no ha sido el único organismo que ha sancionado a Costa de Marfil sino que EEUU también planeo hacerlo. Así lo ha dicho el secretario de Estado adjunto para Asuntos Africanos Jhonnie Carson en Malaui: ”Estados Unidos está barajando dar nuevos pasos  y adoptar sanciones contra el presidente Gbagbo, su familia, su esposa y todos los que apoyen su posicionamiento ilegal.”

En definitiva, la actitud de Gbagbo será penalizada también por los Estados Unidos, aunque Carson no ha especificado en qué consistiría tal sanción aunque se barajan diversas posibilidades como la prohibición de viajes.

Aquí más información sobre la organización: Unión Africana.

 

 

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: