Wikileaks destapa los objetivos vitales de seguridad de Estados Unidos


Wikileaks, el portal de filtraciones más importante de la Historia, ha publicado un listado con los objetivos que Estados Unidos considera vitales para su seguridad nacional. Entre esos objetivos, se encuentran desde explotaciones mineras, gasoductos y telecomunicaciones; hasta cables submarinos y plantas industriales en Gran Bretaña, además de una serie de empresas e infraestructuras a lo largo de todo el mundo. Aunque en muchos casos, estos objetivos aparecen mencionados con carácter general, sin que se proporcionen nombres o localizaciones exactas.

Reino Unido, al verse involucrado en la filtración del cable ya se ha manifestado y su ex ministro de Exteriores, Malcolm Rifkind, ha condenado esta información, que ha calificado de “irresponsabilidad” ya que puede “dañar la seguridad nacional de Estados Unidos, Reino Unido y otros lugares“. En el documento publicado, llamado “Critical Foreign Dependencies Initiative“, aparecen varios lugares de Inglaterra, entre ellos Cornualles (sudeste de Inglaterra) donde se encuentra la estación del cable submarino Apolo y una empresa para la fabricación de vacunas animales de la Bae Systems en Leicestershire (centro).

La lista difundida hoy divide al mundo en seis regiones e incluye el gasoducto de Nadym en Siberia, que provee de gas a gran parte de Europa; una mina de cobalto en la República Democrática del Congo; una factoría de antídotos para veneno de serpiente en Australia; una planta de insulina en Dinamarca; las reservas de sangre a nivel mundial; o diversas infraestructuras de transportes y telecomunicaciones, entre otros.

Tras la revelación, el Departamento de Estado solicitó a sus misiones diplomáticas en todo el mundo que confeccionen una nueva lista con los objetivos clave para el mantenimiento de la seguridad estadounidense que, por lo tanto, deben continuar bajo la supervisión de Washington, según informó la cadena británica BBC.

También son de importancia para Washington la industria armamentística alemana y las bases para submarinos en todo el mundo, varios de ellos en América Latina. El documento destaca también la compañia de gas licuado Atlantic GNL, ubicado en el Puerto de España en Trinidad y Tobago, que provee el 70% del gas natural que el país norteamericano requiere de Venezuela. Y sobre África, EEUU se fija especialmente en las minas y los recursos naturales.

¿Blancos del terrorismo?

Al margen de lo ya citado previamente acerca del carácter general de la lista filtrada, la pregunta que se formula ahora es hasta qué punto podría esta información ser de utilidad por las amenazas terroristas y si realmente se está poniendo en juego la seguridad pública.

Aunque en muchos casos la información sólo cita ciudades, sin especificar calles o números concretos, cualquiera con acceso a internet podría localizar dichos lugares y de esta forma, ampliar “blancos” y objetivos, que gozan de alta importancia para Estados Unidos.

Anuncios

Acerca de Ana Díaz
Estudiante de Comunicación para las RRII de la Universidad Europea de Madrid

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: