Afganistán y Obama: ¿posible avance?


Las declaraciones hechas el pasado jueves por el presidente norteamericano Barack Obama han despertado un gran interés en tanto en los medios como en la atmósfera de la política internacional. Obama afirmó que “EEUU está haciendo grandes progresos en la guerra de Afganistán” y que “aunque esté resultando difícil, se está consiguiendo alcanzar las metas: el fin de los talibán y el grupo terrorista Al-Qaeda.

Obama declaró todo esto durante el acto de presentación del informe de la estrategia estadounidense en Afganistán. Este “exitoso incremento” según el presidente, viene en parte debido al anunciamiento de la retirada de las tropas norteamericanas en julio de 2011.

Por otro lado, el presidente Obama también ha declarado su intención de viajar a Pakistán el año próximo y ha declarado respecto a ello que espera que para entonces el Gobierno pakistaní trate de terminar con “los diversos escondites terroristas esparcidos por todo el territorio” pues está impidiendo el progreso de las fuerzas militares en la frontera de Afganistán, además de cubrir las espaldas de los grupos terroristas.

Por su parte, en la revisión realizada por la Casa Blanca, esta confirmó el esfuerzo y los avances conseguidos por las fuerzas internacionales en la lucha contra los talibanes y Al-Qaeda. Sin embargo, varias voces desde la Casa Blanca se han alzado diciendo que los avances conseguidos son “frágiles y reversibles”.

El informe de estrategia describe también a Pakistán como el centro de organización política y territorial, por lo que es esencial el control de su territorio y para alcanzar el éxito tanto en la región como en la derrota al grupo terrorista Al-Qaeda.

La OTAN ha confirmado su apoyo a Obama y a las diversas decisiones tomadas por su Gobierno, incluido su viaje a Pakistán, creyendo que será beneficioso para la imagen de EEUU y también conveniente para la próxima retirada de las tropas de Afganistán.

Finalmente el Gobierno de los EEUU ha prometido lo que tanta gente ansiaba, la retirada de las tropas de Afganistán. Ha sido un proceso largo y difícil, y aún queda tiempo para que se produzca la anunciada retirada; pero lo que nos preguntamos todos ahora es: ¿surtirá efecto la retirada de las tropas y podrá llegarse a conformar un mediano “proceso de paz” o provocará esto más muertes y más ataques por parte de los terroristas y palestinos? En materia de política internacional, nunca una decisión llega a ser del todo correcta o perfecta, pero ha quedado claro el objetivo principal del Gobierno estadounidense: la retirada de las tropas estadounidense y el fin del grupo terrorista Al-Qaeda.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: