Chávez califica como “guerrerista” a la diplomacia estadounidense


El presidente de Venezuela achaca a los embajadores de Estados Unidos obtener información de los líderes latinoamericanos, y participar activamente en la política de la región persiguiendo fines estratégicos. Los responsables diplomáticos habrían pretendido crear una nueva organización del poder en América Latina, que revertiese en los intereses norteamericanos. Chávez se refirió en concreto al cable de Wikileaks que señaló que para derrocar el régimen “chavista” se tendría que aislar a Venezuela del panorama político internacional.

Hugo Chávez advirtió a los dirigentes del continente latinoamericano de la “diplomacia guerrerista” de Estados Unidos durante la celebración del undécimo aniversario de su Constitución: “Tenemos que protegernos de la arrogancia y las agresiones imperiales, nosotros al imperio le hablamos directamente, le decimos diablo al diablo en su cara”. Habló también de las “otras agresiones” de los americanos, en concreto de las declaraciones realizadas por el portavoz del Departamento de Estado norteamericano, P. J. Crowley. En estas, acusa a Chávez de manipular la opinión e intención popular venezolana para intentar aprobar una ley con la que gobernaría durante 12 meses con plenos poderes. La justificación de esta Ley Habilitante, se sostiene en poder resolver la situación generada por una emergencia nacional a causa de inundaciones que se cobraron 40 muertos y que dejaron alrededor de 140.000 personas sin vivienda. Sin embargo, Crowley apuntó que la aprobación de esta ley se convertiría en la cuarta vez que el líder de venezolano gobernaría con plenos poderes. Podrá legislar en materia de infraestructura, seguridad y defensa y en materia tributaria.

Como contra-ataque, el líder venezolano retó a los mandatarios estadounidenses a sacar a la luz la naturaleza de los fondos de las ONG que trabajan en Venezuela. Según recogió la cadena Telesur, Chávez declara que estas instituciones sin ánimo de lucro operan en Venezuela bajo directrices americanas para “subvertir, desestabilizar y atacar permanentemente a las instituciones”. Denuncia que las ONG son utilizadas por el gobierno norteamericano como herramienta para destituirle del gobierno.

En este sentido, parece que Estados Unidos teme el aumento de poder de Hugo Chávez, ya que también según cables secretos de Wikileaks, los americanos temerían una posible intervención militar en Cuba en el caso de grave enfermedad o fallecimiento del presidente cubano Fidel Castro. Con respecto a estas filtraciones vertidas por Wikileaks, Chávez afirma que “revela toda la política de agresiones e intriga que siembran los embajadores de Estados Unidos en este continente, las mentiras que le hacen llegar, por ejemplo que hay que seguir trabajando contra Chávez, a seguir alimentando los temores a empresarios, militares y a los Congresos, toda una operación tratando de aislarnos, pero fracasaron y seguirán fracasando”.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: