Cooperación Militar en el Pacífico


Para cerrar el año político 2010, Australia y China han celebrado su 13 encuentro sobre cooperación entre a las dos fuerzas armadas para prevenir los obstáculos de seguridad que pudieran surgir en la región.

A lo largo de la reunión de hora y media, llevada a cabo en “The Great Hall of the People” en el centro de Beijing, los representantes de ambos Estados coincidieron en la urgencia de fortalecer la cooperación existente entre las dos naciones del Pacífico. Dicha reunión fue encabezada por Chen Bingde, Jefe del Staff General del Ejército de Liberación Popular. Y el Comandante en Jefe de las Fuerzas de Defensa, Angus Houston, junto con su colega, el Secretario del Departamento de  Defensa, Ian Watt.

Durante el diálogo implementado en Nantong, las dos partes recalcaron la importancia de seguir avanzando en materia de comunicación y el intercambio de opiniones referentes a los temas de carácter internacional y regional. El participante chino recalcó la importancia que tiene la relación bilateral con Australia en temas de carácter económico, político y militar principalmente. Es importante también tratar temas como el apoyo tras desastres naturales debido a la ubicación geográfica de las dos naciones y a sus consecuencias.

Ambas partes recalcaron la plena confianza que existe en cuestión militar y de cooperación entre ellos. Así como la mutua exhortación a continuar con los encuentros anuales que llevan realizando y explotando desde hace 13 años, que se llevó a cabo la primera reunión diplomática respecto a este tema entre ambas naciones. Los representantes australianos Houston y Watt recalcaron la importancia que tiene continuar y llevar a buen término la comunicación entre las fuerzas armadas y los departamentos de defensa de ambos estados.

Es de suma importancia para Australia mantener contacto cercano con países de primera línea, tal como lo es China. La hegemonía de países que se han mantenido en la cúpula está en pleno declive y auguran en la política internacional nuevas potencias emergentes que buscan hacerse de esa cúspide de poder e influencia en la toma de decisiones que marcarán el rumbo del planeta. Australia forma parte de ese grupo de perseguidores que buscan hacerse de un rol más importante al que han sido destinados por lo menos en las últimas décadas. Australia es una potencia regional y aún más continental. Pero el gigante de Oceanía está destinado y limitado a su vez a eso, a Oceanía. Tanto Nueva Zelanda como Australia gozan de una economía estable y sustentable, la cual está en constante desarrollo. Gozan también de una estabilidad política y social, lo cual les ha valido pertenecer al “club de los ricos”, la OCDE, desde 1971.

Tener temas en común, tales como la seguridad de la región, es de suma importancia para los intereses australianos. Sin duda, las buenas relaciones de las cuales gozan y presumen ambos países desde hace 13 años han servido para tratar otros temas de mutuo interés. Y seguirán provocando una relación más estrecha entre ambas naciones, las cuales verán resultados en común, ya que se trata de vecinos del Pacífico.

Australia está dispuesta a trabajar de manera conjunta con China para buscar formas de intercambios militares y continuar con el inminente progreso en temas bilaterales. El diálogo estratega militar China- Australia comenzó en 1997 y actualmente se encuentra en el punto más alto y duradero de la relación diplomática entre los dos países.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: