Cumbre en Bruselas para atajar diferencias entre UE y Rusia


El próximo martes 7 de diciembre se celebrará la 26 cumbre entre UE y Rusia para discutir temas de interés común entre ambas potencias.

En esta cumbre se discutirán principalmente temas de carácter global como el cambio climático y el ambiente económico global en la cumbre del G20. También servirá para limar diferencias en cuestiones comercio, inversión y suministros energéticos y en cuestión de relaciones bilaterales se centrará en la adhesión de Rusia a la Organización Mundial de Comercio (OMC).

La UE buscará que Rusia ceda en ciertos asuntos de sus relaciones bilaterales como aranceles sobre diferentes exportaciones, tasas ferroviarias. Y acabar con otros temas que friccionan entre ellos en materia de incentivos “incoherentes” con reglas de la organización mundial y que chocan con los intereses de la UE.

“La cumbre será una oportunidad importante para fortalecer el compromiso entre la UE y Rusia” comentó Herman Van Rompuy presidente del Consejo Europeo.

Se tratará la modificación del acuerdo de Cooperación y Asociación que viene siendo tratado desde 1997 por ambas partes y a las que no se ha llegado a un acuerdo definitivo. Algunas fuentes comentan que se trata de un acuerdo demasiado amplio que afecta a muchos sectores y en los cuales la UE intentará negociar las mismas garantías que en la anterior cumbre.

En esta cumbre se procurará más rapidez en procesos que van a un ritmo más lento que otros por ejemplo las negociaciones en materias económicas.

También se abordará no solo materias de nuevas tecnologías y comerciales si no también el respeto a los Derechos humanos de los ciudadanos civiles rusos explica la UE.

Rusia sigue estando “suspenso” en materia de derechos humanos en la cual UE está “muy decepcionada” por cómo se está llevando a cabo. UE insiste en que Moscú quite las barreras a las ONG y que amplíe su diálogo no solo con su ministro de asuntos exteriores sino también con otros ministros para que puedan abordarse temas en otras materias.

Se instará a Rusia a cumplir un acuerdo al que llegaron las partes en 2006 para poner fin albloqueo que sufrían las aerolíneas europeas para realizar vuelos transiberianos a los que se está aplicando tasas.

Deberes a acabar son temas importantes en el panorama internacional como son el programa nuclear iraní. Conflictos de  que enfrenta a Moldavia y Ucrania o se espera que Rusia termine de aceptar el territorio de Georgia como independiente.

Según fuentes externas aun quedan muchos escollos que salvar entre ellos, pero por el interés Ruso en entra en la OMC y de UE en que entre se salvaran distancias y se esperará que Rusia entre dentro de este para 2011.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: