La OLP critica la actuación de EEUU


La Organización para la Liberación de Palestina (OLP), ha criticado duramente el gobierno norteamericano, por negarse a reconocer el establecimiento de un Estado palestino independiente en los territorios ocupados por Israel en 1967 y por decir que reconocerlo “sería prematuro”.

Ahmed Majdalani miembro del Comité Ejecutivo de la OLP ha afirmado que Palestina “lamenta la postura estadounidense, que rechazó el establecimiento de un Estado palestino independiente en las fronteras de 1967“. Majdalani, ha afirmado de manera contundente que Estados Unidos debería ser un mediador imparcial además de patrocinador real de un proceso de paz con objetivos específicos. “En lugar de culpar al gobierno israelí, que supone un obstáculo continuo para el proceso de paz, Estados Unidos culpa, a otros países del mundo por hacer sus deberes políticos y reconocer el Estado palestino, además de posicionarse atendiendo a sus propios intereses”, ha declarado el miembro del Comité Ejecutivo de la OLP a la agencia de noticias china Xinhua.

Majdalani, ha afirmado de manera contundente que Estados Unidos debería ser un mediador imparcial además de patrocinador real de un proceso de paz con objetivos específicos. “En lugar de culpar al gobierno israelí, que supone un obstáculo continuo para el proceso de paz, Estados Unidos culpa, a otros países del mundo por hacer sus deberes políticos y reconocer el Estado palestino, además de posicionarse atendiendo a sus propios intereses”, ha declarado el miembro del Comité Ejecutivo de la OLP a la agencia de noticias china Xinhua.

Majdalani hacía referencia a la reciente declaración de Brasil y Argentina, que han reconocido y apoyado el Estado palestino. La OLP había solicitado en las últimas semanas al mundo reconocer un estado independiente si las conversaciones de paz volvían a fracasar, tal y como ha ocurrido. Especialmente tras el abandono por parte de Estados Unidos de las negociaciones con ambos países, algo que el propio Majdalani ha calificado de “decisivo” para el futuro del conflicto.

La Secretaria de Estado norteamericana ya se ha pronunciado frente a esta nueva situación alegando que a pesar de todo Estados Unidos “no va a mantener una actitud pasiva ante el conflicto”. Además, ha dejado claro que “Washington va a seguir presionando a ambos líderes palestino e israelí, para que solucionen los asuntos centrales que se interponen en el camino de la paz, y que deben seguir adelante a pesar de ruptura de negociaciones directas con Estados Unidos”.

El proceso de paz entró en una crisis real después de que Estados Unidos informara oficialmente a los dirigentes palestinos de que dejarían de exigir a Israel la paralización de construcción de asentamientos en los territorios palestinos anexionados por Israel en la guerra de 1967. Estados Unidos propuso entonces conversaciones bilaterales por separado con ambas partes para encontrar una solución intermedia.

Los Territorios Palestinos, comprenden las regiones de Cisjordania y la Franja de Gaza, las cuales desde 1948 hanestado conquistadas, ocupadas militarmente y administradas primeramente por Egipto y Jordania; hasta 1967, donde pasó a ser ocupado por Israel como resultado de su victoria en la Guerra de los Seis Días.

Desde entonces, el gobierno estadounidense ha jugado un papel fundamental dentro del conflicto y sus sucesivos intentos de llegar a un acuerdo político y consenso, y aunque la mayor parte de las veces su papel mediador ha favorecido y apoyado la causa israelí, desde hace unas semana ha abandonado su papel mediador, criticando la situación de “insostenible”.

Anuncios

Acerca de Ana Díaz
Estudiante de Comunicación para las RRII de la Universidad Europea de Madrid

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: