Los muertos por cólera en Haití llegan a los 2.400


El número de muertos a causa de la epidemia de cólera en Haití asciende hasta los 2.405 . Asímismo el número de heridos alcanza la cifra de 109.196 tal y como ha señalado el Ministerio de Salud y Población. Esto datos no hacen más que empeorar el ya deteriorado estado de moralde los haitíanos. Hemos de recordar que la enfermedad se originó la tercera semana de Octubre, sin embargo esta se propagó de forma mayor cuando llego hasta la capital, Puerto Príncipe. Desde ese momento la tasa de infectados aumentó y según datos de la OPS(organización panamericana de salud), la epidemia se continuará expandiendo a lo largo del tiempo produciendo cada vez más daños entre la población.

La principal hipótesis de cómo se originó esta epidemia en Haití asegura que el cólera procedía de Asia, y que había sido trasladada a Haití por las fuerzas de la paz en la ONU, que habían estado destinadas previamente en Nepal. La ONU sin embargo se defiende argumentando que los 710 soldados destinados a Haití pasaron previamente un chequeo médico y que ninguno de ellos era portador de tal enfermedad.

Hay que recordar que este rumor provocó diversas revueltas callejeras entre la población y los propios cascos azules. La principal misión de los cascos azules en Haití es evitar que la epidemia entre en los campamentos de los supervivientes al terremoto, donde se encuentran más de un millón de personas. Las operaciones sanitarias se centran en la orilla del río Artibonite, supuesto foco de la enfermedad, transmitida a otros lugares por el agua y comida contaminadas. El gobierno haitiano recomienda a los ciudadanos lavarse las manos de forma frecuente con jabón o, incluso con cloro. Asimismo recomiendan hervir la comida y agua que fuesen a consumir y evitar la ingesta de verduras crudas. Las recientes lluvias han favorecido la expansión de la epidemia por el país.

El cólera no azotaba Haití desde hace 90 años, por lo tanto la población no estaba preparada para un nuevo brote. A eso hay que sumar que hace poco más de 9 meses un terrible terremoto asoló el país provocando 200.000 muertos y cuyas consecuencias se pueden seguir contemplando hoy en día, con cientos de miles de personas viviendo en campos de desplazados. En conclusión parece que va a pasar mucho tiempo hasta que Haití sea un país feliz y con capacidad de ofrecer a sus ciudadanos unas condiciones de vida aceptables.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: