Una crisis cardíaca pone fin a la trayectoria de Richard Holbrooke


Bandera de los Estados UnidosSiendo sus últimas palabras “end this war” (“terminen esta guerra” en referencia a la guerra en Afganistán como también a la invasión estadounidense de esta región centroasiática), murió Richard Holbrooke de 69 años, tras someterse a una segunda operación cardíaca.

Holbrooke, diplomático estadounidense de un altísimo calibre es recordado como uno de los hombres que más amo a su país, con honor y distinción y sobre todo con patriotismo y respecto.

Su gran recorrido diplomático se refleja en sus diversos logros destacándose no solo en los Estados Unidos sino que en el mundo entero y por ello también se le ha definido como “un gigante y una leyenda de su tiempo” según Ban Ki Moon, secretario general de Naciones Unidas.


Ha sido la única persona con un protagonismo indiscutiblemente relevante en Europa y en Asia ya que representó por muchos años el cargo de Subsecretario de Estado de ambas regiones destacándose por su liderazgo e iniciativa por crear un sistema colectivo de paz y prosperidad económica como también política.

También llegó a ser Representante especial para Afganistán y Pakistán durante la Presidencia de Obama, regiones en las que su labor fue realizada con resolución y tenacidad siempre tratando de alguna forma de luchar por un equilibrio mundial. Este defensor titánico de los intereses de los Estados Unidos resultó ser incansable ante cualquier obstáculo que se presentase en su camino siendo el hombre más capaz de llevar a cabo “la guerra contra el terrorismo” que fue iniciada y que cobró más importancia a nivel internacional desde el año 2001.

Su actuación e imagen mundialmente reconocidas son el reflejo de los Acuerdos de Dayton de 1995, que lograron poner fin a la guerra de Bosnia y la lucha contra los militares islamistas que le obsesionó hasta el fin. Aún así su protagonismo en Afganistán no fue tan claro y transparente debido a que muchas de sus perspectivas a largo plazo mostraban incertidumbre. La cumbre del desafío vivido por Holbrooke ocurrió debido al creciente sentimiento antiamericano que se desplegaba en la zona centroasiática. Desde el disparo de los misiles por aviones americanos teleguiados en Pakistán contra las posiciones de los talibanes y sus aliados de Al Qaeda las tensiones entre ambos países se fortalecieron exponencialmente hasta el punto en que la política intervencionista de los Estados Unidos fue asociada con los términos de inseguridad, desconfianza y crecientes desacuerdos entre ambas naciones.

Aún así, el mensaje transmitido por el presidente pakistaní Asif Alí Zardari hacia Richard fue caluroso y emotivo, ya que denominaba la muerte del diplomático como “la pérdida de un amigo”. En contraste, en Afganistán, el fallecimiento del estadounidense no fue considerado como una pérdida en ningún sentido de la palabra, ya que los afganos demostraron rechazo  y alejamiento considerable a la influencia política y en gran medida cultural proveniente del extranjero, y en este caso particular en concreto de los Estados Unidos.

De todas formas, es correcto atribuirle a Richard Holbrooke el desempeño de un papel clave en la diplomacia internacional ayudando  notoriamente  a los estadounidenses a entender los problemas de “Islamabad” atenuando la presión norteamericana ye incentivando las relaciones y coordinaciones entre Pakistán, Afganistán y los Estados Unidos.

Es un personaje, que prestó servicios a todos los presidentes demócratas desde John F. Kennedy hasta Obama,  y que prevalecerá en la historia y será recordado como un luchador con tenacidad y disposición para presionar logrando así admirables resultados diplomáticos que le ganaron admiración al igual que hostilidad.

En conclusión, uno de los representantes diplomáticos  más destacados que han marcado la trayectoria de los Estados Unidos, será el ejemplo a seguir de numerosas naciones para recalcar el valor de la moral y ética política, incentivar la búsqueda y fomento de la paz y continuar con la lucha contra el terrorismo y violencia que acechan el equilibrio de la sociedad internacional.

Anuncios

Acerca de Pamela Grebe
Estudiante de "Relaciones Internacionales" en la Universidad Europea de Madrid.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: