Wikileaks y el narcotráfico en África


Wikileaks ha puesto en el mapa un nuevo centro del narcotráfico: Ghana. Este portal revela así que la operación “Westbridge”, llevada a cabo por el gobierno británico y que lucha contra el tráfico de cocaína, no obtuvo ningún resultado por culpa de la corrupción que castiga al país africano.

Los cables referentes a estos hechos, propiedad de la Embajada estadounidense, desvelan que la policía antidroga ghanesa saboteó los equipos de vigilancia y dió chivatazos a los narcotraficantes antes de ser detenidos.

Fue el propio presidente ghanés, John Atta Mills, el que preocupado por las posibles actividades de contrabando de los miembros de la seguridad estatal en el salón particular del aeropuerto de Kotoka, en Accra, alertó y pidió ayuda al gobierno británico para evitar problemas con las drogas allá por noviembre del pasado 2009. Así mostró su interés en adquirir material de vigilancia con el fin de acabar con sus temores, tal y como comunicó el jefe de la operación “Westbridge”, Roland O’Hagan.

El presidente se ha comprometido a acabar con el contrabando de drogas a Reino Unido a través de su aeropuerto, a pesar de haber admitido en junio del 2009 al embajador estadounidense su desconfianza hacia ciertos elementos de su propio gobierno, al mismo tiempo que trabajadores del aeropuerto habían alertado a los traficantes.

En otro de los cables filtrados, queda clara la posición del gobierno: si bien ahora piden ayuda para parar el tráfico de estupefacientes,sabiendo incluso la identidad de los principales jefes del narcotráfico en Ghana, no tiene la voluntad política de actuar en su contra. Ni persecuciones, ni recursos necesarios para su erradicación.

Ghana se ha convertido desde hace unos años en uno de los nuevos puntos calientes en cuanto al narcotráfico se refiere. Es clave en el transito de los estupefacientes entre Sudamérica y Europa, ahora que la ruta caribeña ha sido bloqueada por las fuerzas del orden.

A pesar de todo, Gran Bretaña siempre ha presumido de los resultados obtenidos en Ghana gracias a la operación “Westbridge”, en activo desde noviembre del 2006. Wikileaks ofrece otra vez al público, a la opinión pública internacional, la realidad lacerca de las actividades gubernamentales. El fracaso de esta operación pone igualmente de manifiesto la necesidad de una democracia transparente en los países africanos para la erradicación de la pobreza y la mejora del nivel de vida.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: