La inundación también se paga


Los analistas y expertos advierten de que no solo Australia sufrirá por la mayor inundación en la zona en 50 años, sino que además tendrá consecuencias tras las fronteras del desastre. Aproximadamente el 40% de las exportaciones de Australia provienen del sector agrario y su principal actividad industrial es la siderurgia. “El tsunami en tierra firme” ha destruido gran parte de los cultivos y ha afectado gravemente a su actividad industrial. La región no australiana más afectada será Asia, ya que es uno de los continentes más próximos geográficamente, y uno de los principales importadores de sus productos alimenticios.

Australia es una de las zonas de mayor exportación de coque, material utilizado para obtener acero. Según el CBA (Commonwealth Bank of Australia), la catástrofe natural se traducirá en un 5% menos de coque en el mercado, lo que supone un aumento del precio de al menos un tercio. En el caso del carbón térmico, que se utiliza sobre todo como combustible, el incremento del precio será menor y la pérdida de su volumen en el mercado será de un 2%, según estimaciones del CBA.

Queensland es la zona más afectada por las intensas lluvias. Su premier, Anna Bligh, declaró que :”La industria del carbón tomará varias semanas y en algunos casos meses para recuperar su capacidad total de producción”, según fuentes de la BBC.

Los daños económicos referentes al sector de la agricultura, no son menores. Según Stephen Walters, director del banco de inversiones JP Morgan, hasta el 50% de los cultivos habrían sido dañados. Esto implicaría un aumento en los precios de los alimentos, entre los cuales están algunos tan básicos como la caña de azúcar y el trigo: “La región de Queensland, en particular, es una de las más grandes exportadoras mundiales de caña de azúcar y de trigo, y sabemos que sus precios van a repuntar”, alegó.

Sin embargo, los daños no son exclusivamente materiales: en las últimas dos semanas han fallecido más de 30 personas y al menos 70 siguen desaparecidas. Ambos números podrían aumentar en los siguientes días, ya que algunas personas han podido quedar atrapadas bajo el agua. El alcalde de Brisbane (Queensland), Campbell Newman, dio el martes 11 de Enero la siguiente valoración sobre las inundaciones: “La situación se ha deteriorado obviamente”; y añadió: “Hoy es muy considerable, mañana será mala, y el jueves va a ser devastadora para los vecinos y negocios afectados“.

Según el profesor Neville Nicholls, experto en ciencia ambiental en la Universidad Monash, las inundaciones están provocadas por La Niña: “Las inundaciones de Queensland son causadas por lo que es uno de los más fuertes, sino el más fuerte, eventos de La Niña desde que comenzaron nuestros registros a fines del siglo XIX”. Se trata de una pauta climática que se caracteriza por temperaturas frías y que se genera en la zona del Pacífico Tropical (cerca del Ecuador) y afecta principalmente a la zona del Pacífico oriental y central.

 

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: