Aumenta el número de minas inundadas en Australia


Al menos 40 minas de carbón han cerrado por las inundaciones ocurridas el ultimo martes día 11 de enero de 2011 en Sydney, Australia.

El sector del carbón sufrió más contratiempos debido a las intensas lluvias ocurridas el pasado martes donde obligaron a cerrar más minas y dejaron bajo el agua otra línea férrea. Según varias fuentes oficiales, las zonas del sureste han sido las más perjudicadas ya que estas intensas lluvias han dañado más de 40 yacimientos del mineral

New Hope Corp, que ha operado minas de carbón en la zona de Ipswich, sureste de Queensland desde 1952, quedó intacta, pero el mismo martes suspendió todas las operaciones, “lo que cerró otras 6 millones de toneladas de capacidad de carbón térmico” según Reuters. Según una fuente de información fiable, el Australia & New Zealand Bank, éstas interrupciones de producción del carbón de Queensland representan el 41% de las exportaciones mundiales de carbón metalúrgico y un 8% de las ventas globales.

Muchas empresas del sector buscan opciones alternativas debido a que los pronósticos muestran que las lluvias no cesarán. Un analista de UBS Tom Price (Securities Australia Limited) dijo “la gente está volcando sus mentes hacia meses en lugar de semanas para las reparaciones de minas y operaciones”. Debido a esta situación, muchos compradores asiáticos del carbón de Australia han comenzado a enfocar su demanda hacia proveedores como Estados Unidos y Sudáfrica. Otro ejemplo muy claro de éstas pérdidas que se han producido tras las inundaciones, es la compra que ha realizado una empresa de electricidad surcoreana de un cargamento de carbón sudafricano para poder compensar la falta de suministro por parte de la empresa australiana.

Una empresa de electricidad del país señaló que aún estaban buscando suministros para meses posteriores ya que no sabían cuánto podrían durar estas lluvias y además señaló que existía la posibilidad de que Indonesia pueda verse afectada cuando empiece la fuerte temporada de lluvias que atizan en estos países.

Tras estas fuertes lluvias, tres cuartos del estado han sido declarados zona de emergencia, debido a que han dejado una cifra de muertos muy elevada que ha superado la treintena y al menos 70 desaparecidos, según han estimado las autoridades. El único medio de rescate posible para acceder a las zonas afectadas del estado de Queensland, es el helicóptero. Mediante este medio de transporte siguen las labores de búsqueda, entrega de suministro a las personas evacuadas y el rescate de las mismas.

La jefa del Gobierno de este estado, Anna Bligh, señaló que había lugares totalmente cubiertos por agua y escenas de devastación y destrucción increíbles.

Muchos expertos de la materia han asegurado que los precios internacionales del carbón metalúrgico superarán los máximos históricos registrados en el 2008, cuando las inundaciones afectaron por última vez las minas de carbón, dijo Moody´s en una entrevista.

Anuncios

Acerca de Nerea Maximiano
Estudiante de Comunicación para las relaciones internacionales de la Universidad Europea de Madrid.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: