Kenia: 249 kilogramos de marfil recuperados por un precio estimado de 24.000 euros


Servicio de Protección de la Vida Salvaje keniano ha sido el responsable de interceptar un total de 81 colmillos de elefante junto con dos cuernos de rinoceronte. Aquellos El pasado 9 de enero el

“Al menos 20 rinocerontes y varios elefantes han muerto en todo el país en el último año. La zona norte de Kenia ha registrado el mayor número de incidentes, con nueve, pero ayer conseguimos capturar y detener a varios de estos cazadores”, asegura Maumo, el guarda en jefe del parque natural.

Aún así este problema que asecha la vida salvaje de Kenia remonta desde los tiempos de los griegos, romanos, hebreos y egipcios; ya que el marfil se consideraba un material lujoso utilizado principalmente como adorno en la decoración de salas, en muebles y templos sagrados como también para la fabricación de joyería y artículos de uso personal. Incluso diversas muestras de arte bizantino incluyen el uso de marfil en sus creaciones, destacando así el templo de Santa Sofía en Constantinopla.

También en el régimen colonial los europeos siguieron explotando los productos más fáciles y más provechosos de extraer de África entre los cuales encontramos el oro, madera, marfil y fibras textiles. Tras la emancipación de las colonias lo más codiciado paso a ser el petróleo junto con los diamantes y la minaría en general, siendo el tráfico de marfil y pieles de animales uno de los negocios ilegales más lucrativos del continente africano.

Actualmente el elefante africano se encuentra en grave peligro de extinción debido al aumento sin precedentes del marfil en el mercado internacional y la falta de decisiones enérgicas de parte de los gobiernos para evitar esta masacre. La caza ilícita por tanto, acaba con alrededor de 37.000 elefantes al año en África y en Asia siendo Kenia el único país que castiga y persigue a los asesinos causantes de la muerte de estos animales.

Samuel Wasser, director del Centro de Biología de la Conservación de la Universidad de Washington señala que desde agosto del 2005 a agosto del 2006 se interceptaron mas de 23.400 kilogramos de marfil de venta ilegal, siendo la cifra real de unos 234.000 kilogramos debido a que los agentes aduaneros solo llegan a detectar un 10% del contrabando.

La caza furtiva es uno de los problemas actuales con más impacto global al que se está viendo enfrentado todo el continente africano, que amenaza de forma letal a miles de especies y que desintegra de forma completa el ecosistema africano y a la vez mundial.

Por consiguiente el apogeo de la economía china de los últimos años también puede verse claramente relacionada en la participación del crimen organizado siendo una de las principales fuerzas del mercado negro de marfil.

Por ello la única forma de poder detener esta barbaridad es proporcionar a los guardas de un mejor equipamiento y entrenamiento para así fortalecer la seguridad en los parques protegidos y crear conciencia mundial con acciones inmediatas y comprobables. También se debería de propagar la imagen de elefante como uno de los animales más sensibles del mundo, debido a que con diversos sonidos expresa todo tipo de emociones incluso utilizando infrasonidos para comunicarse con individuos situados a varios kilómetros de distancia. Es importante mencionar que las manadas de elefantes también se caracterizan por formar una red social sumamente compleja que aún no ha sido podido definirla por los científicos más reconocidos pero de algo si que están seguros: que estos animales son el símbolo de la nobleza, inteligencia, y fidelidad.

Anuncios

Acerca de Pamela Grebe
Estudiante de "Relaciones Internacionales" en la Universidad Europea de Madrid.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: