Obama estrecha lazos con Pakistán


El presidente estadounidense, Barak Obama, y su homólogo pakistaní, Asif Ali Zardari, estrechan lazos entre sus países tras la reunión celebrada en Washington el día 14 de Enero. El encuentro se produjo después del acto en memoria del diplomático estadounidense Richard Holbrooke en el que ambos políticos participaron.

Las relaciones entre estos dos países son cruciales en la lucha contra Al Qaeda puesto que Pakistán es usado por los rebeldes talibanes como sede desde donde planifican y ejecutan atentados contra las fuerzas aliadas. Por esta razón Obama señaló que “la charla se centró en nuestros mutuos esfuerzos contra el terrorismo y para promover la estabilidad regional, específicamente en la importancia de cooperar hacia una salida pacífica y estable en Afganistán” prevista para el próximo verano.

Un anuncio importante surgido como consecuencia de estas conversaciones es la confirmación que el presidente americano visitará Pakistán durante 2011. En su mandato, Obama todavía no ha visitado este país pese a la gira realizada por Asia el pasado mes de noviembre en la que visitó la India, el adversario histórico de Pakistán desde que en 1947 el imperio británico concediera la independencia a este protectorado y se creara el este estado de mayoría musulmana.

Otro tema tratado fue la frágil economía del país surasiático y la necesidad de “reforzar el proceso económico de Pakistán, tomando en cuenta los factores sociales y políticos” como apuntó el embajador paquistaní en Washington, Husain Haqqani.

El diplomático también añadió que “el presidente Obama y la secretaria (de Estado, Hillary) Clinton dijeron que Estados Unidos en los próximos días encontrará formas para reforzar el proceso económico de Pakistán, tomando en cuenta los factores sociales y políticos”.

El país de Zardari se ve envuelto en una crisis agravada por una insurgencia generalizada y por la paralización de un importante préstamo por parte del Fondo Monetario Internacional, FMI, debido a la incapacidad pakistaní de cumplir con su reforma económica.

Estados Unidos aprobó en 2009 un paquete de ayudas económicas por cinco años de 7.500 millones de dólares para Pakistán con el objetivo de reforzar sus relaciones bilaterales en materia geopolítica. La situación geográfica de este estado dentro del continente asiático lo convierte en un socio clave en el panorama internacional sobre todo en la ejecución de programas militares antiterrorismo.

Durante el pasado año las tensiones entre estos dos países aumentaron debido a las acciones llevadas a cabo por la CIA dentro del territorio pakistaní. Algunos políticos de Islamabad consideraron estos ataques de la agencia norteamericana como un atentado contra su soberanía.

Este encuentro extraoficial contribuye a reforzar la alianza estratégica establecida entre ambos estados necesaria en la lucha contra el terrorismo y el extremismo internacional causantes de actos como el asesinato del gobernador paquistaní de la provincia de Punjab el 4 de Enero y del tiroteo de la semana pasada en Tucson, Arizona.

Anuncios

Acerca de Ana Elena Sancho Calvino
Estudiante de Relaciones internacionales en la Universidad Europea de Madrid

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: