Reforma constitucional en Honduras



El 13 de este mes, el gobierno de Honduras aprobó una reforma constitucional mediante la cual el pueblo hondureño puede decidir mediante un referéndum nacional la reelección de su presidente. Desde 1982 nadie podía optar a un segundo mandato ya que el Artículo V de la constitución no permitía al pueblo hondureño tomar una decisión sobre reformas constitucionales y a su vez una reelección de presidente.

La iniciativa fue aprobada en el Congreso por 103 votos a favor y 25 en contra. Aún así se debe ratificar por al menos 86 de los 128 escaños de la Cámara en la próxima legislatura que entra en vigor el 25 de Enero de este año.

Esta reforma constitucional es muy similar a la que había propuesto el ex presidente, Manuel Zelaya, por lo cual fue destituido y exiliado mediante un golpe de estado el 28 de Junio de 2009. El partido iniciador del golpe fue el Partido Nacional, a cuyo frente está el actual presidente hondureño, Porfirio Lobo. Las alegaciones a tal actuación en su fecha fue que precisamente el presidente, M. Zelaya pretendía realizar una reforma de reelección indefinida de la misma manera que lo hizo el presidente venezolano, Hugo Chávez en Febrero de 2009.

Desde el exilio, el ex presidente mantiene que esto es una prueba de que las causas del golpe no fueron jurídicas sino puramente políticas, ya que “la encuesta que yo estaba impulsando y la cuarta urna para colocarla en las elecciones (de noviembre de 2009) fueron utilizados como argumentos espurios para dar el golpe de Estado” confesó Zelaya ante la cadena Telesur.

En contraposición, el presidente Porfirio Lobo declaró que “se está reconociendo la soberanía popular” y “reafirmar que mi contrato social con el pueblo hondureño es del 27 de enero de 2010 al 27 de enero de 2014, ese es mi contrato y lo voy a cumplir cabal y fielmente. A mí sí tómenme la palabra porque soy un hombre de principios y muy fundamentado en que Honduras necesita fortalecer las instituciones”.

La reforma fue apoyada por diversas agrupaciones políticas como Resistencia Liberal que una vez más quiso defender la posición de Zelaya, argumentando que “lo que se aprobó hoy en el Congreso es lo mismo que quiso hacer el presidente Manuel Zelaya y por lo que le dieron un golpe de Estado. Lo que ayer fue malo hoy es bueno, pero lo apoyamos porque esto viene a evolucionar la democracia de Honduras” dijo para Reuters una de las líderes, Carolina Echeverría.

Anuncios

Acerca de Martín Chandarov
Estudiante de Comunicación para las Relaciones Internacionales de la Universidad Europea de Madrid.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: