Irán muestra sus instalaciones nucleares


Teherán ha hecho un llamado a la comunidad internacional para visitar el centro de procesamiento de uranio de Natanz y el reactor de producción de plutonio de Arak, después de que algunos de ellos hubieran manifestado sus dudas ante su presencia debido a la falta de conocimientos sobre la materia por parte de Irán.

El gobierno iraní ha afirmado que expertos nucleares podrán acompañar a los dirigentes y responsables internacionales que hayan sido invitados a dichas instalaciones durante los días 15 y 16 de Enero.

Entre los invitados se encuentran algunos miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, la Unión Europea, el Grupo de los 77 y el Movimiento de los No Alineados.

Esta invitación es considerada como ¨ un gesto para generar confianza por parte de la República Islámica y se ha hecho con buena voluntad” dicho por el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Ramin Mehmanparast, defendiendo la invitación. Además asegura que ‘’debería ser considerado como una oportunidad y un paso positivo ¨.

La respuesta de los invitados no se ha hecho esperar, la Unión Europea y China han declinado la invitación. El portavoz del Ministerio chino de Asunto Exteriores declaró “El representante en Viena sigue en China en estos momentos, por lo que será difícil que pueda viajar a Irán”.

Por otra parte, el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, ha declarado ante la prensa que la oferta iraní merece la atención y demuestra una mayor apertura por parte de Teherán. Finalmente ha rechazado la invitación. En cambio otros invitados provenientes del Grupo de los 77 y del Movimiento de los No Alienados han aceptado la visita del domingo.

Irán ha desvelado la fabricación de componentes deuterados en la planta de agua pesada de Arak, un nuevo avance en la consecución de su programa nuclear, y ha solicitado al grupo conocido como 5+1 que aprovechen la invitación para visitar las instalaciones iraníes antes de las próximas conversaciones sobre el asunto que tendrán lugar en Estambul en los próximos días 21 y 22 de Enero.

Las potencias mundiales pretenden que Irán ponga fin a su programa nuclear, ya que temen que el fin de dicho programa sea la fabricación de armas atómicas. En respuesta, Teherán afirma que los objetivos son pacíficos y energéticos.


Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: