La U.E califica de éxito el referéndum realizado en Sudán.


Bandera de Sudán del SurLa U.E envió recientemente a Sudán una misión de observación electoral para comprobar si el referéndum sobre si es necesario independizar Sudán del Sur  se llevaba a cabo correctamente. En un primer informe preliminar los resultados son positivos, el referéndum de autodeterminación ha sido ”creible”. La misión ha comunicado lo siguiente: ”La misión de observación electoral de la Unión Europea valora el proceso de votación en el referéndum en Sur de Sudán como creíble y bien organizado, en un ambiente por lo general pacífico”.

Asimismo hay que señalar que durante una rueda de prensa en Jartum, la jefa de la misión de observación de la Unión Europea, la belga Veronique de Keyser, eurodiputada socialista afirmó que el referéndum había sido ”un logro extraordinario” así como ”un importante hito para aplicar el Acuerdo de Paz Global del que también es testigo la UE”. Hemos de recordar que este acuerdo fue impulsado por la ONU con el objetivo de promover la paz y el desarrollo de los derechos humanos en varios estados africanos.

La participación en el evento ha sido masiva. Se calcula que apróximadamente un 90 por ciento de la población ha participado. Según los estudios también se preveé que gane el ‘Sï’ por mayoría, a favor de la independencia de Sudán del Sur. El referémdum forma parte de lo pactado en los Acuerdos de Paz firmados entre el Norte y el Sur en 2005 y que supusieron el fín de la guerra civil. Los resultados oficiales del referéndum no estarán disponibles hasta finales del mes de Enero.

Los datos de la misión de observación enviada por la Unión Europea han sido elaborados por más de 70 personas dividas en tres grupos de trabajo: 32 observadores de corta estancia establecidos en el territorio desde que comenzó el estudio, el 9 de Julio, 32 observadores de larga estancia establecidos por todo el país de los cuales 16 llegaron en Noviembre para supervisar el proceso de registro de votantes junto con las autoridades locales, así como 10 expertos situados en Jartum y Juba para coordinar toda la misión, de los cuales 3 llegaron también en Noviembre.

Otras organizaciones que han enviado misiones aparte de la Unión Europea son: Unión Africana y Liga Árabe. Ambas para contribuir a supervisar la celebración del referéndum.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: