Rudolf Emer revela nuevos datos a Wikileaks


El ex banquero suizo y ex jefe de operaciones en las Islas Caimán de la multinacional Julius Baer, Rudolf Emer, declaró el pasado domingo su intención de proporcionar nuevos datos sobre titulares de cuentas corrientes fuera del país, a la página web Wikileaks.

Tras las declaraciones de Emer, ni él ni el presidente de la empresa, el propio Julius Baer , estuvieron disponibles para hacer comentarios, no obstante, según informa el diario alemán Der Sonntag, Emer se comprometió a celebrar una rueda de prensa en Londres donde entregaría dos discos compactos que contendrían información sobre los tenedores y detalles de más de 2000 cuentas de la base de datos de la multinacional, entre las cuales se encontrarían las de importantes hombres de negocios, así como de artistas internacionales y 40 políticos, los cuales podrían haberse respaldado en el secreto bancario para eludir impuestos entre 1990 y 2009.

Emer, quién fue despedido de la empresa en 2002, se ha convertido gracias a estas declaraciones en el primer informante en utilizar Wikileaks para publicar documentos internos de bancos, lo cual le ha llevado a una complicada situación judicial por violar el secreto bancario. Esta situación culminará el próximo miércoles 19 de Enero con un juicio público.

La página web Wikileaks declaró que no publicaría ninguno de estos datos hasta que el proceso judicial hubiese terminado y tras comprobar que la información facilitada por el ex banquero era veraz.

Este caso ha supuesto un gran impacto en la sociedad internacional al verse implicados en él , conocidos millonarios, compañías internacionales e incluso fondos de cobertura de países, entre los cuales destacan EE.UU o Reino Unido.

Berna ha sufrido una enorme presión mundial, como resultado de estas filtraciones, por el secreto bancario que permite a los extranjeros ocultar en Suiza sus activos a las autoridades tributarias. El gobierno suizo se ha comprometido a incrementar sus esfuerzos para localizar y detener a los evasores de impuestos que utilizan su país como medio de fraude financiero.

Alberto Ramos Goicoechea

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: