Utilizan azúcar para detectar el cólera


Científicos de la Universidad de Florida Central, en Estados Unidos, están desarrollando una nueva técnica para combatir el cólera que combina un compuesto de azúcar, el dextrano, con nanopartículas de óxido de hierro que se coloca en una muestra de agua detectando posibles toxinas de la bacteria.

El cólera es una infección intestinal que se expande principalmente consumiendo agua o alimentos infectados con la bacteria de la enfermedad y, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cólera provoca cada año entre tres y cinco millones de casos, así como entre 100.000 y 120.000 muertes.

En Haití más de 3.000 personas han muerto a causa de un brote de cólera ocurrido tras el terremoto que azotó al país hace un año y según la OMS la enfermedad todavía no llega a su punto álgido.

 

Lo que ocurre actualmente es que no hay métodos para saber si alguien está contaminado por el cólera en un corto período de tiempo. Se tienen que enviar muestras de agua al laboratorio para ser analizadas tardando varias semanas.

Los científicos creen que el método podría ofrecer a los trabajadores de salud una forma rápida y barata de prevenir la propagación de la infección el acceso a zonas contaminadas con cólera.

“Es realmente asombroso” expresa el profesor Manuel Pérez, quien dirige la investigación.

“Significaría que podemos contar con una herramienta de diagnóstico rápida utilizando una combinación simple y relativamente barata de azúcar y nanopartículas”.

“Con el desarrollo de una prueba rápida y sensible para detectar la toxina del cólera que no requiera equipo sofisticado ni refrigeración, los doctores Pérez y Teter ofrecerán a los trabajadores de salud una herramienta potencialmente valiosa para usar en áreas azotadas por desastres naturales o con infraestructuras inadecuadas”.

Según informan los investigadores, debido a que el dextrano se encarga de “secuestrar” a la toxina del cólera, la técnica también podría potencialmente ser utilizada para el tratamiento de personas contagiadas con la enfermedad.

Tanto el dextrano como el óxido de hierro son compuestos que ya se utilizan en el tratamiento de varias enfermedad.

El dextrano se usa como anticoagulante y en tratamientos de emergencia para evitar hemorragias. Y las partículas de óxido de hierro se usan para tratar anemia y como agentes de contraste en los escáneres de imágenes de resonancia magnética.

Los científicos están ahora llevando a cabo estudios para confirmar si el dextrano también puede ser utilizado como tratamiento efectivo para los pacientes contagiados con cólera.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: