AL QAEDA DEL MAGREB ISLÁMICO, UNA AMENAZA INTERNACIONAL


La ministra de Asuntos Exteriores francesa, Michèle Alliot Marie, ha advertido este miércoles de que existe un riesgo “serio” e “inminente” de que se produzca un secuestro en la zona norte de Malí.

Por este motivo, el Gobierno galo llama la atención de “agencias de viaje y de personas susceptibles de ir a esa región”, según ha explicado Alliot Marie en rueda de prensa. La semana pasada, Al Qaeda del Magreb islámico(AQMI) reivindicó el secuestro de dos jóvenes galos, además sabemos que AQMI tiene aún secuestrados a cinco galos en el norte de Níger desde el año pasado.

Este grupo es una organización terrorista internacional de origen argelino creada en mil novecientos noventa y siete como escisión del Grupo islámico armado, y cuyo líder espiritual es el jordano Abu Qutada y Abu Al Haitan, vinculada desde sus orígenes con la Yihad islámica y, desde dos mil seis con Al Qaeda. Dirigida desde dos mil cuatro por Abdelmalek Droukdel, es considerada como una de las organizaciones de terrorismo islámico más peligrosas de Europa.


Pero las acciones terroristas y secuestros de AQMI no solo se han producido con ciudadanos galos, sino también con ciudadanos españoles y británicos. Como el secuestro en dos mil nueve de Edwain Dye que finalmente fue asesinado en ese mismo años por este grupo terrorista. El cooperante francés, Pierre Camatte, fue liberado coincidiendo con el excarcelamiento de varios islamistas de las cárceles de Mail. En dos mil nueve cooperantes de una ONG de Barcelona fueron secuestrados y finalmente pudieron ser rescatados gracias a una suma de dinero que aportó el gobierno de dicho país. Michel Germaneau, turista francés que finalmente fue secuestrado y asesinado según el gobierno francés después de haber intentado su rescate en dos mil diez. Como vemos, las victimas de secuestros y en algunos casos de asesinatos porparte de esta organinzación son abundantes y se centras sobre todo en lo países mencionados anteiormente.

AQMI se nutre económicamente de los secuestros que realiza, por esta razón se considera una amenaza internacional. Además AQMI también tiene cooperantes repartidos por ciertos países como España o Estados Unidos, desde estos países financian económicamente al mismo grupo terrorista, como fue el caso de Mohamed Omar Debhi un argelino de nacionalidad estadounidense que fue acusado de financiar económicamente a dicho grupo a través de una empresa tapadera que llevaba dicho dinero hasta Argelia.

Aunque se han realizado esfuerzos diversos por frenar los continuos ataques de este grupo, actualmente está aún en movimiento. Esta organización terrorista tiene una gran fuerza mediática y política en el ámbito internacional y actualmete sigue vigente y como hemos visto, continuando sus amenazas y secuestros.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: