Brynco vs Coca-Cola


Este jueves 20 de enero, el mercado boliviano recibió a Brynco, una bebida gaseosa elaborada a base de hojas de coca con la iniciativa del Gobierno de Evo Morales. El responsable de control de calidad, Johnny Vargas, vende Brynco como un producto que combate la fatiga, aumenta la habilidad mental y desintoxica el cuerpo y que ,según Evo Morales, carece de efectos nocivos a pesar de contener coca.

“Hemos hecho estudios de mercado, degustaciones en diferentes ciudades, universidades, ferias y hay muy buena aceptación”, indicaron las ministras de Desarrollo Rural y Tierras y de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Nemesia Achacollo y Antonia Rodríguez, respectivamente, en declaraciones recogidas por la Agencia Boliviana de Información (ABI). De momento, la inversión inicial es de 325 mil dólares y una producción de 5 mil litros al día que, se prevé, irá en aumento.

La multinacional estadounidense Coca-Cola podría tomarse la presentación y apoyo del producto como una ofensiva del Gobierno boliviano. El incremento del precio en un 15 por ciento de los productos de Coca-Cola desencadenó la desconfianza del Gobierno, que llevó a cabo una investigación bajo amenazas de sancionar o suspender las operaciones de la empresa en el país.

Embol, empresa distribuidora de los productos de Coca-Cola, relacionó el incremento de los precios de Coca-Cola con el de los precios del azúcar y las botellas de plástico. Sin embargo, la Cámara asegura que no existe “razón alguna” que justifique esta decisión porque el precio del azúcar “no ha subido” ni tampoco “la electricidad ni el agua”. Además, ha recordado que Embol adquirió el año pasado varias hectáreas de azúcar a un determinado precio, lo que además pudo favorecer a la escasez de ese producto en el mercado local.

El incondicional apoyo a este producto por parte del Gobierno boliviano, que además defiende las propiedades medicinales de la coca, puede suponer un empuje para el éxito de Brynco en el mercado boliviano, sin embargo, el tiempo dirá si es suficiente para boicotear a la gran empresa de bebidas refrescantes, Coca-Cola.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: