Ex primer ministro ucraniano bajo juicio


Sospechada de apoderarse de fondos asignados por el protocolo de Kyoto, a Iulia Timoshenko, ex primero ministro de Ucrania, ha sido dispuesto la obligación de residencia.

Es decir que, según cuánto escribe la agencia de prensa Interfax, a Tymoshenko ha sido impuesto de no dejar la capital Kiev.

La líder de la revolución anaranjada del 2004 al momento no ha sido acusada de nada pero es indagada en el ámbito de este pesada investigación.

“Se ha aprendido en el despacho de la fiscalía general que el terror contra la oposición continua”, ha comentado Timoshenko, que sustenta de ser indagada con la acusación de haber gastado durante la crisis los fondos ecológicos para pagar las jubilaciones.

Julija Volodymyrivna Tymoshenko es la líder de la Unión de Todos la ucranianos “Patria” y el Bloque Electoral Julija Tymoshenko, además, desde el 2007 al 2010 ha revestido el cargo de Primer Ministro de Ucrania, después de un primer encargo como primer ministro desde el 24 de enero al 8 de septiembre2005.

Antes de la pendiente en política, fue una mujer de éxito en la industria del gas y, con eso, se volvió en una de las mujeres más ricas de la nación.

Según Tymoshenko los magistrados habrían querido formalizarle una incriminación, pero no ha sido posible porque no estaba presiente un abogado. El ex primero ministro ya ha sido más veces interrogadas como testigo en el ámbito de una investigación sobre la mala gestión de los fondos conseguida con la venta en el 2009 de los “carbon-credit”, es decir los créditos que se calculan por los países que no alcanzan la cuota de gas cierra y que pueden ser revendidos a países que superan tal cuota.

En diciembre han sido publicados en Wikileaks los juicios de los diplomáticos americanos sobre Timoshenko, en cuyo emerge la desilusión por las esperanzas decepcionadas de los EE.UU., que sobre de ella apuntaron mucho para contrabalancear Yanukovich, el hombre cerca del Kremlín lanzado por Putin.

En un telegrama del 26 de febrero el balance trazado es desconsolador.

“El 70% de los gastos hechos por el gobierno Timoshenko ha ocurrido sin ninguna forma de control”, les confía a los diplomáticos americanos Irina Akimova, miembro del partido de Yanukovich. “En el 2009 un cuarto del dinero público, acerca de cinco mil millones de dólares, han sido robados”.

Pero también el populismo de Timoshenko es visto con malestar. La incapacidad del (ex) primero ministro a tomar decisiones impopulares podrá costar querida”, afirma el ex ministro de los Ministerio de Hacienda de Kiev en ruta con el ejecutiva.

El 29 de diciembre, Timoshenko ha sido interrogada en la oficina del Fiscal General durante seis horas.

“Francamente han sido seis horas de acoso”, ha dicho ella a la salida del edificio.

La política ha sido interrogada muchas veces al final del año pasado y antes de comparecer en la Oficina ha afirmado de no tener miedo de ser arrestada en declaraciones recogidas por la agencia de noticias rusa RIA Novosti.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: