Japón impugna la visita de Rusia a Kuriles del Sur


Una comisión de defensa de Rusia realizó El 19 de enero una visita a Japón, concretamente a Kuriles del Sur pero ha sido rechazada por Yukio Edano, secretario general del gabinete gubernamental de Japón. Según Edano, “no está en la línea con la posición de Japón y nos causa un profundo rechazo”. Estas declaraciones las hizo momentos después de una reunión de ministros.

Las visitas que se realizan desde el miércoles y duraran hasta el domingo tienen relación con la supervisión de la artillería y ametralladoras que permanecen en esta zona y pertenecen a Rusia. La visita está guiada por el viceministro de defensa ruso, Dimitri Bulgakov y su comitiva.

A pesar del rechazo, el gobierno japonés de Edano sigue queriendo mantener conversaciones con Rusia para según el secretario general del gabinete gubernamental para permanecer “en una atmósfera pacífica”.

Moscú se apropió del archipiélago tras la Segunda Guerra Mundial por el avance de los imperios ruso y japonés. Por el tratado de Shimoda 1855 entre ambos países estableció la frontera entre las islas Iturup y Urup, pero en el siguiente tratado, el de San Petersburgo de 1875 Rusia cedió todas las Islas Kuriles a cambio de los derechos sobre Sajalaín. Lo que llevó a enfrentamiento con Tokio que sigue vigente hasta hoy, discutiendo la soberanía del lugar. Todos estos problemas hacen que ninguno de los dos países firme un tratado de paz que haga que terminen las diferencias entre ambos. Japón aplazó la firma de una cooperación económica por la visita de Dimitri Medvedev. Esto crispó a Japón porque se ha convertido en el primer Estado ruso en volar a las islas.

Hoy en día Japón quiere la soberanía japonesa a cambio de paz y finalización del conflicto brindando ayuda a Rusia.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: