Rusia reconoce un Estado palestino


El presidente de Rusia, Dimitri Medvedev, ha reiterado el reconocimiento de un Estado palestino por parte de su país tras la visita a Jordania el día 18 de Enero donde se ha entrevistado con el rey jordano, Abdallah II, y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas. El anuncio se ha producido en el marco de la gira por Oriente Próximo que lleva a cabo el mandatario ruso.

Medvedev recordó que la URSS reconoció a Palestina en 1988 como estado independiente y añadió que “la postura de Rusia no ha cambiado. Rusia tomó su decisión hace mucho tiempo (…), apoyamos y apoyaremos el derecho inalienable del pueblo palestino a tener un Estado independiente con Jerusalén Este como capital”.

Esta declaración se produce en un momento en el que las negociaciones de paz entre Palestina e Israel están estancadas: “hemos hablado de las posibilidades de reanudar el diálogo. Para hacerlo tenemos que ejercer la máxima moderación. Esto se relaciona en primer lugar con la paralización de la construcción en los asentamientos de Israel en Cisjordania y en Jerusalén Este”, subrayó el presidente ruso, cuyo país es una parte fundamental del Cuarteto de Oriente Próximo.

Este grupo formado por Estados Unidos, la Unión Europea, la ONU y Rusia es el encargado de mediar en este proceso de paz que parece no avanzar. Su próximo intento por reavivar el diálogo entre israelíes y palestinos tendrá lugar en la Conferencia de Seguridad de Múnich el próximo mes.

Desde que Mahmud Abbas anunciara en Noviembre pasado la nueva estrategia que seguiría su país, son ya varios países los que han reconocido el Estado palestino. El primero en hacerlo fue Uruguay, al que posteriormente se le han unido Brasil, Argentina, Bolivia, Ecuador, Guyana y Venezuela. Todos estos estados reconocen a Palestina en el marco fronterizo previo a la guerra de 1967. Chile también ha reconocido la independencia de este estado hace unos días sin hacer referencia al tema de las fronteras del 67.

La táctica palestina consiste en declarar de manera unilateral a finales de 2011 la independencia de Palestina ya que dice contar con el apoyo de 109 de los 192 países miembros de la ONU.

Mientras el ejecutivo palestino busca activamente el apoyo de la sociedad internacional, la diplomacia israelí está en huelga desde Diciembre, lo que obstaculiza el desarrollo de la política exterior hebrea. Este hecho ha sido el causante de la visita de Medvedev a Jordania quien ha atravesado el histórico Puente de Allenby, una ruta que es el único punto de la salida para los palestinos de Cisjordania en Jordania.

Por su parte, la comunidad judía ha expresado su malestar ante los últimos hechos ya que dicen “no colaborar con las negociaciones de paz”, así apuntó el titular de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas, Aldo Donzis.

Anuncios

Acerca de Ana Elena Sancho Calvino
Estudiante de Relaciones internacionales en la Universidad Europea de Madrid

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: