Remesas más libres


La pasada noche del viernes, la administración Obama anunció nuevas medidas para intentar suavizar las restricciones a las que se encuentra sometida Cuba, con estas medidas el gobierno estadounidense pretende fomentar un mayor contacto entre personas de ambos países y por supuesto promover el crecimiento del sector privado al que el gobierno de Cuba cada día está dejando más respirar, sin embargo, han dejado intacto el embargo económico al que está sometido el país desde hace décadas por parte de los Estados Unidos.

Entre las medidas anunciadas está la oportunidades para viajar a Cuba, liberalización de actividades religiosas y culturales, la autorización de intercambio de grupos académicos, permiso para que los cubanos residentes puedan hacer envíos de remesas con un límite de 2.000 dólares y también permite los vuelos chárter hacia o desde Cuba; dichas medidas entrarán en vigor en dos semanas.

Esta es la segunda ocasión en la que el presidente Obama reduce las restricciones de viajes y el envío de dinero a Cuba. En el año 2009 se les permitió a los ciudadanos estadounidenses las visitas ilimitadas a familiares cercanos en Cuba. Y en diciembre de 2010, Raúl Castro eliminó el 10% del “impuesto revolucionario” que se aplicaba a las remesas procedentes de los Estados Unidos.

A pesar de que se han abierto diálogos entre ambos países aún no se han presentado intensiones claras en cuanto a la democratización de Cuba. Lo único que se está haciendo evidente es la intención, por parte del gobierno cubano, de reinvención de su antiguo modelo económico, el mismo Raúl Castro, reconoció que éste los está llevando al “precipicio”.

No han faltado opiniones a favor y en contra de las nuevas medidas tomadas por la administración Obama, tanto por parte de los propios estadounidenses como de los ciudadanos cubanos.

Esperemos que ambas muestras de colaboración en materia económica que están mostrando los gobiernos de Cuba y de los Estados Unidos sigan marchando por la senda de las negociaciones, por el bien de la sociedad cubana, que es la que está padeciendo las consecuencias.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: