Se iza la bandera palestina


El pasado martes, la bandera de palestina fue izada por primera vez en la fachada de la sede de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en Washington. Este acto ha sido considerado como un acto histórico que simboliza la lucha de los palestinos por establecer un Estado independiente. El encargado de izar la bandera fue el embajador, Maen Rashid Areikat, el enviado de la OLP para EEUU.

Este acto se produce después de que el Departamento de Estado norteamericano consediera a la legación palestina cambiar su denominación para adquirir la de Delegación General de la OLP, nombre utilizan otros países como Canadá y en América Latina y Europa. El portavoz, J.P. Crowley, ha dejado claro que eso no significa que haya cambiado el estatus de la misión en EEUU y mucho menos un cambio de rumbo en la política estadounidense.

Areikat dijo “Esperamos que este gesto ayude a los esfuerzos de la comunidad internacional para otorgar el reconocimiento al Estado palestino y que, como dijo el presidente (estadounidense), Barack Obama, el año pasado ante la Asamblea General de Naciones Unidas, Palestina pueda llegar a ser un miembro completo de Naciones Unidas”. Estados Unidos ha recalcado que este paso debe enmarcarse en un interino acuerdo de paz con los israelíes, en el contexto de las negociaciones que se están llevando acabo.

La diplomacia norteamericana está intentando reanudar las negociaciones entre palestinos e israelíes, después que el 26 de septiembre las conversaciones de paz, quedaran suspendidas por el fin de la moratoria para la construcción de asentamientos hebreos en Jerusalén Este y Cisjordania.

La presidenta de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la republicana Ileana Ros-Lehtinen, manifestó que este gesto constituye un intento de manipulación de la opinión pública internacional por parte de los palestinos. Otras de las declaraciones que hizo en un comunicado “Los continuos esfuerzos de la misión palestina para conseguir el reconocimiento de los gobiernos extranjeros y su último impulso para condenar a Israel en Naciones Unidas, son parte de la misma estrategia destinada a obtener concesiones sin cumplir con los compromisos internacionales”.

La OLP, dentro de la clasificación de acción exterior de un Estado se encuentra en Estados Unidos en calidad de “Misión Especial”, mas no embajada. Según la Convención de Nueva York de 1969, una misión especial, se encarga de regular las relaciones bilaterales entre estados a través de misiones para tratar asuntos determinados o realizar un cometido determinado.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: