Europa se resiste


El presidente de Turquía, Abdulá Gul, ha declarado que “el mundo no se detiene en la Unión Europea” ante los obstáculos que se enfrenta el país para unirse a dicho grupo.

Es evidente que se nos han puesto obstáculos delante, pero el mundo no se reduce en la Unión Europea“, según las declaraciones que ha hecho Gul al periódico francés ‘Le Figaro’. La organización está dividida ante la posibilidad de ofrecerle ser miembro de pleno derecho, aunque es Francia quien se muestra más escéptico a la inclusión de Turquía.

“La elección estratégica que hemos hecho a su favor (de la UE) no nos detiene a la hora de desarrollar relaciones que hemos establecido por todo el mundo”, explicó Gul.

Acerca del rechazo de ciudadanos europeos a la inclusión de Turquía, Gul declaró que si las negociaciones siguen su curso, puede que algunos países, como Francia, tengan que recurrir a un referéndum sobre el tema. “Si el pueblo dice no, respetaremos su decisión”, declaró.

El optimismo es tal que las autoridades de Ankara están convencidas de que la UE saldría más beneficiada de la integración de Turquía, incluso más que la propia Turquía. Pero según Gul “Aunque todo depende de cómo se presente el tema. Si se dice que Turquía va a coger del pastel europeo, evidentemente ellos (los votantes) dirán que no”, explicó. ” Pero si se les explica que Turquía va a colaborar con Europa, será diferente. Es un país que se encuentra en el cruce de caminos energético de Europa”, resaltó Gul.

“Si se explica así, y siguen diciendo que no, entonces, como en Noruega, puede que la opinión pública turca diga que no quiere formar parte de esta Unión”, explicó el presidente turco.

Turquía, puente de unión entre Europa y Asia, comenzó las conversaciones de adhesión a la UE en 2005, pero una disputa con Chipre y las reticencias de algunos estados miembros a admitir al país musulmán ha llevado la situación a un punto muerto.

Ankara ha rechazado rotundamente una propuesta planteada por Francia y Alemania para que el país forme parte de una “asociación privilegiada” que también incluye a Rusia.

Presidente Sarkozy

Gul también habló sobre la reunión del G20 en Ankara a finales de febrero, en la que espera que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, “se dé cuenta del desarrollo que ha conocido Turquía”.

Sarkozy prometió en la campaña de las elecciones de 2007 mantenerse su postura en contra de la adhesión de Turquía, alegando a la diferencias culturales.

“Creo que él (Sarkozy) tiene una imagen de Turquía que no se corresponde con la realidad”, declaró Gul. “Es bueno que venga para que pueda entender el desarrollo que ha llevado a cabo Turquía”, sugirió.

El presidente de Turquía también habló sobre la reunión que se celebró en Irán conel grupo 5+1 en Estambul la semana pasada, y dijó que, “por primera vez, Irán y sus interlocutores se han reunido en la misma mesa”.

“Turquía se opone totalmente a la existencia de armas nucleares en la región”, aseguró Gul, defendiendo que este problema se debe negociar a través de diplomacia.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: