Tensions between Eritrea and Ethiopia

By Larissa Duarte, Eduardo García,  Juan Manuel Pérez, Blanca Ribas y Patricia Vlaicu.

Flags of Eritrea and Ethiopia

Ethiopia attacks Eritrea clamming that the Eritrean government was involved with the terrorist group who attacked and killed five European tourists in the Ethiopian territory earlier this year.

After the killing of two Germans, two Austrians and one Hungarian that were visiting Ethiopia’s famed Erta Ale volcano in Afar, the tensions between the countries, that already fought a war from 1998 till 2000, were reignited.Shimeles Kemal, the government spokesman, said that it wasn’t likely to begin a war between the countries because Ethiopia was committed to peaceful negotiations. But he also warns that they would have similar measures if the attacks against Ethiopia continue to happen. If Eritrean forces retaliated, he says that there would be disastrous results.Ethiopia attacked the settlements used by the rebels inside of Eritrea borders. It was the first attack since the end of the 1998-2000 war. The locations that were attacked are Ramid, Gelehbe and Gimbi – 18km, 16km, and 14km, respectively, inside southeastern Eritrea.

Eritrea fought for independence for 30 years and finally won it in 1993. In 1998 they started a war for the stablishment of the borders, this war last until 2000. It was to decide to whom the territory of Badme belonged. At the end it was decided that the territory belongs to Eritrea but is still occupied by Ethiopia.

Until today the borders between Eritrea and Ethiopia is one of the most heavily armed in the world. There are large troops on each side and any tension or incursion from side to side is considered very combustible.

Maps of the area of Ethiopia and Eritrea

But the attacks are not only in the southwest bases on Eritrea. The Ethiopian troops also cross the border to Somalia for the same reason. The search and capture of terrorist group at the origin of five tourists the death.

Meanwhile, Paris and Washington – that have a base in the region, Djibouti – had pleaded for restraint. And the U.S. had added that he asked for “clarification” to their Ethiopian allies “about its intentions.”

At Friday Eritrea ask the United Nation Security Council to take appropriate measures to rectify the acts of aggression against the Eritrean sovereignty. They said that they wouldn’t be pressed by the military incursion. “What we are saying is that we will not sit idle and watch Eritrea challenge our sovereignty and our development efforts,” foreign ministry spokesman Dina Mufti told Reuters.

Etíopes troops performed two more attacked to the country rebels this Saturday, the day after Eritrea urge for an answer from the Organization of United Nations to the neighbor country about the previous attack.

“We’ve carried out further attacks on targets inside Eritrea. This time it’s in the north section around Badme,” a senior Ethiopian government official told Reuters on Saturday.

Los rebeldes libios avanzan sobre la ciudad de Brega

Un ciudadano de Brega contempla el impacto de una mina

Tras cinco días de combate, los rebeldes libios afirman que el grueso de las tropas leales al régimen de Muamar Gadafi ha sido expulsado de Brega, un importante enclave petrolero situado al este de Libia.

A pesar del optimismo de las milicias rebeldes ante el avance, todavía no han logrado hacerse con el control total de la zona ya que las tropas gadafistas lograron minar los alrededores y algunas zonas del interior de la ciudad.

Leer más de esta entrada

Se relajan las tensiones en las fronteras del Mar Amarillo

La agencia estatal de noticias surcoreana, Yonhap, informó de que el ministro de las Fuerzas Armadas Populares del régimen comunista, Kim Young-chun, envió un telegrama al titular surcoreano de Defensa, Kim Kwan-jin, con el objetivo de intentar reabrir las negociaciones entre oficiales de alto rango de ambos países, detenidas desde el ataque norcoreano a la isla de Yeonpyeong, en el Mar Amarillo el 23 de Noviembre del año pasado, en el que murieron cuatro surcoreanos.

Aunque la primera reacción de Séul fue de desconfianza y la propuesta fue acogida con frialdad, tanto Corea del Sur como EE.UU, su principal aliado, accedieron a llevar a cabo las negociaciones siempre que Corea del Norte se comprometiera seriamente con el proceso de paz y demostrara con acciones concretas su voluntad de diálogo. Leer más de esta entrada

Estados Unidos amenaza a China con aumentar el número de militares en el noreste asiático

Barack Obama, presidente de los Estados Unidos, advierte a China de que si Hu Jintao no aumenta considerablemente su presión sobre Corea del Norte, éste enviará más tropas a Asia con el objetivo de prevenir un posible ataque de Corea del Norte en suelo norteamericano, tal como señala un alto cargo de la Administración Obama en una entrevista concedida a el ‘‘New York Times”. De esta forma Estados Unidos refuerza su posición, al igual que el resto de la comunidad internacional, ante el atentado provocado por Pyongyang a una isla surcoreana el mes de noviembre. De esta forma, Estados Unidos pretende que China deje de ser el único país que apoya a Corea del Norte, la cual ha propuesto recientemente una reunión entre los ministros de defensa de ambas coreas con el objetivo de reducir las tensiones.

No es la primera vez que Estados Unidos lanza esta advertencia a China ya que en el pasado mes de diciembre, Obama hizo la misma declaración por vía telefónica. Esta nueva advertencia fue dada el pasado martes durante una cena que mantuvieron en privado Hu Jintao y Barack Obama en Washington. Obama señaló que tendrá que tomar medidas a largo plazo tales como el incremento de las tropas en el territorio así como de las maniobras militares. El sentido de estas maniobras sería advertir a Pyongyan de que cualquier intento de ataque sería respondido con dureza por parte de los Estados Unidos. Hemos de recordar que esta clase de advertencias tienden a irritar a China, tal y como sucedió el pasado año cuando Estados Unidos envió a la zona el portaaviones ”George Washington” para llevar a cabo maniobras conjuntas con Coreas del Sur tras el ataque de Pyongyang.

Según los datos recogidos por las fuerzas de seguridad estadounidenses el peligro de un ataque por parte de Corea del Norte se concentra en tres focos: el programa de enriquecimiento de uranio, la producción de bombas de plutonio y el desarrollo de misiles balísticos intercontinentales. La próxima semana tendrá lugar la llegada de una delegación, presidida por el vicesecretario de Estado, James B. Steinberg, a Tokio y a Seúl con el objetivo de informar sobre las conclusiones obtenidas de la reunión entre Hu Jintao y Barack Obama.

La reacción de Hu Jintao ante los planes de Estados Unidos es aún desconocida. Sin embargo en el Consejo de Negocios China-Estados Unidos Hu Jintao declaró que el mantenimiento de unas buenas relaciones entre ambos países pasa por el reconocimiento por parte de Estados Unidos de la soberanía china en casos como los de Taiwán o el Tíbet. Asimismo declaró: ”Está claro que nuestros dos países nunca han tenido tantos intereses y responsabilidades comunes como ahora”. De esta forma queda abierta la puerta al diálogo entre estos dos países para tratar temas como la crisis de las dos coreas, el cambio climático o el programa nuclear iraní.

Irán muestra sus instalaciones nucleares

Teherán ha hecho un llamado a la comunidad internacional para visitar el centro de procesamiento de uranio de Natanz y el reactor de producción de plutonio de Arak, después de que algunos de ellos hubieran manifestado sus dudas ante su presencia debido a la falta de conocimientos sobre la materia por parte de Irán.

El gobierno iraní ha afirmado que expertos nucleares podrán acompañar a los dirigentes y responsables internacionales que hayan sido invitados a dichas instalaciones durante los días 15 y 16 de Enero.

Entre los invitados se encuentran algunos miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, la Unión Europea, el Grupo de los 77 y el Movimiento de los No Alineados.

Esta invitación es considerada como ¨ un gesto para generar confianza por parte de la República Islámica y se ha hecho con buena voluntad” dicho por el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Ramin Mehmanparast, defendiendo la invitación. Además asegura que ‘’debería ser considerado como una oportunidad y un paso positivo ¨.

La respuesta de los invitados no se ha hecho esperar, la Unión Europea y China han declinado la invitación. El portavoz del Ministerio chino de Asunto Exteriores declaró “El representante en Viena sigue en China en estos momentos, por lo que será difícil que pueda viajar a Irán”.

Por otra parte, el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, ha declarado ante la prensa que la oferta iraní merece la atención y demuestra una mayor apertura por parte de Teherán. Finalmente ha rechazado la invitación. En cambio otros invitados provenientes del Grupo de los 77 y del Movimiento de los No Alienados han aceptado la visita del domingo.

Irán ha desvelado la fabricación de componentes deuterados en la planta de agua pesada de Arak, un nuevo avance en la consecución de su programa nuclear, y ha solicitado al grupo conocido como 5+1 que aprovechen la invitación para visitar las instalaciones iraníes antes de las próximas conversaciones sobre el asunto que tendrán lugar en Estambul en los próximos días 21 y 22 de Enero.

Las potencias mundiales pretenden que Irán ponga fin a su programa nuclear, ya que temen que el fin de dicho programa sea la fabricación de armas atómicas. En respuesta, Teherán afirma que los objetivos son pacíficos y energéticos.


Espejismos de cambio

Obama impulsa nuevas medidas hacia Cuba

El Gobierno cubano indicó que las nuevas medidas de Estados Unidos para flexibilizar las restricciones de viajes a la isla dejan “intacto el bloqueo”, pero reflejan la opinión de un amplio sector del país que apoya un cambio de política hacia la isla.

Con las primeras reacciónes sobre las nuevas medidas del gobierno estadounidense hacia la isla, el sitio oficial Cubadebate afirmó que las iniciativas del presidente estadounidense, Barack Obama, no cambian el embargo económico que hace casi medio siglo aplica Washington sobre La Habana.

Y es que desde que Estados Unidos inicio el embargo hacia la isla en el año 1960, ambos países han ido pasando por diferentes etapas merced a la voluntad de los diferentes presidentes norteamericanos y a las diferentes circunstancias. Pero lo cierto es que el bloqueo continua y no se termina de vislumbrar una salida a esta situación que ya dura demasiado. Leer más de esta entrada